Calama es un oasis ubicado estratégicamente en el implacable desierto de Atacama, en la ruta de las ciudades altiplánicas bolivianas hacia las tierras con las que nació el país en el océano Pacífico. La que a fines del siglo XIX era la capital provincial del perdido departamento del Litoral, es hoy una pujante ciudad minera que cuenta con 138 mil 722 habitantes viviendo en la comuna de la Segunda Región de Chile o Norte Grande.
Centro urbano instalado a 2260 metros de altura, Calama es el núcleo cívico al interior del desierto. Localizado al noreste de Antofagasta y con fuertes oscilaciones térmicas entre el día y la noche.
La comuna de Calama está integrada además por las comunidades quechua de Estación San Pedro, Toconce y Cupo; y las comunidades Lickanantai de Taira, Conchi Viejo, Lasana, San Francisco de Chiuchiu, Ayquina-Turi, y Caspana (todas estas dentro del Proyecto Comuna de Alto Loa. El campamento de Chuquicamata, que era el segundo núcleo urbano de la comuna, fue oficialmente cerrado el 1 de septiembre de 2007, habiendo sido trasladada toda su población a conjuntos habitacionales construidos en la capital provincial.
ORIGEN DEL NOMBRE CALAMA
Según cuenta la leyenda, la palabra Calama derivaría etimológicamente de la expresión "CKOLAM" o "CKOLAN" que en lengua cunza significaría la perdiz, y la expresión "HARA" que quería decir alojamiento Otra versión afirma que Calama deriva de las voces kalam que en cunza significa amarillear y "KARA", que significa lugar o pueblo. Derivamos que en esta versión Calama significaría lugar o pueblo amarillento. Otra versión afirma que Calama proviene de la voz "KARA", ya mencionada, y la expresión "AMA", que quiere decir agua, refugio o amparo. Según estas acepciones, puede derivarse a Calama como Pueblo o refugio en el agua o en el agua. También se ajusta, dada la condición de oasis de Calama.
que lindo el blog
ResponderEliminar