Dr. Carlos Cisternas
El Hospital de Calama, lleva el nombre del “Dr. Carlos Cisternas”, quien fuera un connotado vecino del pueblo calameño. Fue también por su iniciativa la fundación de la Segunda Compañía de Bomberos de Calama, un 19 de agosto de 1923, de la cual fue su Primer Director
HOSPITAL DR. CARLOS CISTERNAS
Dr. Carlos Cisternas Anguita
Carlos Cisternas Anguita, Nacido el 2 de Octubre de 1888 en la ciudad de Concepción. Sus padres fueron Alfredo Cisternas Palma y Clotilde Anguita. La madre de Carlos muere cuando Carlos solo tenía 6 años, en 1894. Su padre contrae segundas nupcias con Amelia Ortiz Ramírez en 1897. De dicha unión nacen 6 hijos: Rosa Amelia, Fernando, Alfredo, María Elisa, Daniel y María Graciela.
Carlos crece con ellos en completa armonía. Sus estudios primarios los hace en el Instituto Abate Molina de Talca. y sus estudios Secundarios en el Liceo de Aplicación en Santiago.
Estudia Medicina en la Universidad de Chile recibiendo el grado de Bachiller en Medicina el 29 de marzo de 1915. Realiza su internado en el Hospital Psiquiátrico de Santiago, donde desarrolla su tesis.
Tesis: El problema de la hospitalización de nuestros alineados [alienados]. Imprenta Gutemberg, Santiago, 44pp., 26 cms. 1917.
Recibe el título de Médico Cirujano otorgado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile el 1° de julio de 1918.
Entre 1922 y 1928 trabaja para el Hospital de Caridad de Calama como médico municipal. Fundador y primer director de la 2° Compañía de Bomberos de Calama el 19 de Agosto de 1923. Su mujer fue Olga Anguita Garrido, con la cual tuvo 2 hijas, Olga María Isabel y Nora, ambas nacidas en Calama. Olga nace el 15 de mayo de 1926 y Nora, el 13 de Octubre de 1927 y aún vive.
Su familia lo describe como muy alto (sobre 1,90 metros) y delgado, muy sociable y caritativo. Era muy querido por la comunidad y los pobres a quienes atendía sin fijarse en cobros, y cariñosamente le llamaban “Angelito”. Amante de la buena mesa, la tertulia, el tabaco y los juegos de naipes.
Tuvo especial preocupación por el tema de las enfermedades de transmisión sexual que en esa época asolaban a los trabajadores de la minería y que estaba asociado a la proliferación de casas de tolerancia tanto en Calama como Chuquicamata.
Filosóficamente era apolítico, libre pensador y no religioso, pero influido por el ambiente del radicalismo y masonería existente en su familia.
Fallece el 19 de Octubre de 1928, en Antofagasta, 10 días después de haber hecho testamento, a consecuencia de pleuresía, probablemente tuberculosa, a la edad de 39 años. Esta, adquirida de sus pacientes, lo hace integrar la lista de los mártires de la medicina chilena. Sus restos se encuentran sepultados en el Cementerio General de Antofagasta.
En reconocimiento a sus méritos la ciudad de Calama colocó su nombre al Hospital Público inaugurado el 23 de marzo de 1964 y a la calle que se encuentra a su costado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario