Ciudad de Sol y Cobre

Ciudad de Sol y Cobre
PARQUE EL LOA

martes, 1 de octubre de 2013

RADOMIRO TOMIC




Radomiro Tomic Romero (Calama, 7 de mayo de 1914 - Santiago, 3 de enero de 1992) fue un político chileno, candidato a la Presidencia de la República en la elección de 1970. Titulado de abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Inició su actividad política en los círculos socialcristianos de la UC. Fue uno de los cofundadores de la Falange Nacional (futura Democracia Cristiana). Fue presidente del partido (1946-1947 y 1952-1953).

Orígenes y familia

De ascendencia croata, fue el quinto de siete hijos del matrimonio entre Esteban Tomic Dvornik (alcalde de Calama en la década de los '30, quien inauguró el actual edificio consistorial de la comuna) y María Romero García. Estudió en el Colegio San Luis de Antofagasta. Se casó con Olaya Errázuriz y fue padre de nueve hijos.

Cargos públicos


Ocupó diversos cargos de representación popular: diputado por Arica, Pisagua e Iquique (1941-1945, 1945-1949) y senador por Tarapacá y Antofagasta (1950-1953, en elección complementaria, reemplazando a Pablo Neruda que fue desaforado por Ley de Defensa de la Democracia), y por Aconcagua y Valparaíso (1961-1965).
Durante su labor parlamentaria, fue un férreo defensor de la "chilenización del cobre", razón por la cual en 1992 Codelco le puso a un yacimiento su nombre.

En 1965 renunció a su escaño de Senador para aceptar el cargo de Embajador de Chile ante Estados Unidos (4 de marzo de 1965 hasta abril de1968).


Ideología y actividad partidarista
Líder de la tendencia ideológica progresista de la Democracia Cristiana, fue el candidato presidencial de su partido a las, donde resultó vencedor Salvador Allende. Tomic apoyó la ratificación de Allende por parte del Parlamento.
Inauguró la campaña política con una frase emblemática que es recordada por el punto de inflexión que marcó al interior del partido:
No me tiembla la voz para decirlo: o la revolución democrática y popular dando forma a un inmenso esfuerzo de participación del pueblo para que Chile alcance otro horizonte y un nuevo destino, o el colapso institucional dividirá gravemente a los chilenos contra sí mismos
Radomiro Tomic durante la dictadura militar en Chile vivió unos años en Ginebra. Y en 1990, el Presidente Aylwin, en ese entonces, lo nombró embajador ante la ONU en Ginebra.
Como parlamentario y político fue defensor de la soberanía chilena sobre los yacimientos de cobre y el rol del Estado en la gran minería del cobre (ver Chilenización del cobre). En 1992, CODELCO nombró a un yacimiento Radomiro Tomic en su honor. Entre otras actividades fue director del diario El Tarapacá (1937-1941) de Iquique y de la Editorial Pacifico.
Murió en 1992a causa de una dolencia hepática. Hasta la fecha, su partido sigue recordando sus ideas y considerándole uno de sus referentes más importantes en la historia. En tanto que, en su natal Calama, el más nuevo de los liceos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES), creado el año 2002, lleva su nombre.









No hay comentarios:

Publicar un comentario